El royalty minero es una iniciativa apoyada por el Gobierno que busca modificar los impuestos que pagan las grandes empresas del sector y que establece la distribución de mayores recursos a gobiernos regionales y municipios de todo el país.

Gracias a la aprobación de la Ley de Royalty Minero en 2023, será posible promover la inversión, el desarrollo y mejorar la calidad de vida para las familias de todo Chile. (Gob.cl, 2024)

Isla de Maipo recibirá 168.416.071

El dinero será de libre disposición para los municipios beneficiarios, sin embargo deberán realizar ajustes presupuestarios dentro de los 30 días hábiles tras recibir los fondos, asegurando una correcta asignación en sus cuentas de Aportes Extraordinarios. También, están obligadas a informar trimestralmente sobre el uso y ejecución de estos recursos, tanto a la Subsecretaría como a sus respectivos concejos municipales.

En línea con la ley de Acceso a la Información Pública, las municipalidades deberán mantener una transparencia activa, publicando todos los actos administrativos relacionados con estos fondos y manteniendo informada a la comunidad a través de sus sitios web. Estas medidas buscan garantizar una distribución y utilización eficiente y transparente de los fondos, además de facilitar la fiscalización y el control estatal sobre su uso.


Revisa el documento aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *