Autor: Federico

Walter Benjamin, filósofo alemán de origen judío, se quitó la vida en 1940 mientras intentaba escapar de los nazis. Meses antes, había escrito “Tesis sobre la filosofía de la historia”, donde critica el historicismo, que presenta la historia como un proceso lineal que justifica el presente. Para Benjamín, la justicia radica en redimir a los vencidos, cuyas voces han sido borradas por la historia “oficial”. En esta narrativa, los marginados son silenciados, y quienes tienen el poder imponen su versión de los hechos.

Benjamín sostiene que el progreso siempre conlleva destrucción. La historia no avanza de manera neutra ni inevitable; se escribe “a contrapelo”, desde el punto de vista de los vencedores, ocultando otras experiencias. Lo que llamamos “historia” es una narración que excluye las posibilidades de lo que pudo haber sido.

Este análisis permite cuestionar la gestión del alcalde de Isla de Maipo en la organización de las competencias de ciclismo de los Juegos Panamericanos 2023, presentada como un “hito histórico”. Desde la perspectiva de Benjamín, esta narrativa refuerza el poder del alcalde al inscribirse en una historia oficial que invisibiliza otras voces.

El alcalde, al utilizar el éxito de una deportista chilena para fortalecer su relato, refuerza la visión de la historia que solo legitima a los vencedores, absorbiendo logros individuales en beneficio propio. Este uso mediático de la atleta es un ejemplo de cómo los triunfos personales pueden ser apropiados por un discurso oficial que perpetúa el poder de unos pocos.

¿“Hacer historia”? Benjamín diría que lo que realmente ocurre es la imposición de un relato que borra otras versiones. Las voces de quienes no participaron en las decisiones o no se beneficiaron de este evento son marginadas. La historia que se celebra es una construcción que responde a intereses particulares, ignorando experiencias alternativas.

Al proclamarse como el escritor de la historia local, el alcalde no solo consolida su control sobre el relato, sino que también refuerza su imagen ante la comunidad, perpetuando una narrativa que excluye a los verdaderos protagonistas del desarrollo comunal. Esto recuerda los versos de Bertolt Brecht en “Preguntas de un obrero que lee”, donde se cuestiona por qué en los libros de historia solo aparecen los nombres de los poderosos y no los de quienes realmente construyeron las ciudades.

De manera similar, en Isla de Maipo se presenta la gestión del alcalde como un hecho histórico, sin reconocer los aportes de la comunidad. Hay innumerables historias de vecinos, artistas, deportistas y organizaciones que han contribuido al desarrollo local y que deberían ser parte de la memoria colectiva, pero que son opacadas por la narrativa «oficial».

Para Benjamín, la verdadera historia no está en los discursos triunfalistas ni en los titulares, sino en lo que queda a contrapelo, en las voces silenciadas. La inclusión de todas las perspectivas es fundamental para una historia justa y pluralista. Sin embargo, lo que observamos es la reiteración del viejo patrón: los vencedores escriben la historia, mientras los vencidos continúan en la sombra.


Nota: El contenido vertido en las columnas de opinión es de exclusiva responsabilidad de sus autores, y no refleja necesariamente la línea editorial de Islita TV.

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