Este 10 de mayo de 2021 se vivió el Primer Debate entre los candidatos a alcalde por nuestra comuna. Primera vez que en Isla de Maipo se gestiona un debate creado y levantado por las organizaciones comunitarias, en la cual, debido a su neutralidad frente a los candidatos se pudo llevar a cabo cumpliendo con los mínimos requeridos: igualdad de condiciones, confrontamiento de ideas y exposición de las mismas.

La importancia de los debates recae en que los candidatos que se enfrentan demuestran un buen ejercicio de la democracia, la transparencia hacia sus electores y el derecho constitucional de la libertad de expresión. Así mismo, y gracias a las redes sociales, las consecuencias de los dichos de los candidatos genera un mar de opiniones y discusiones entre los electores en tiempo real y a posteriori reformulando nuevas elecciones o potenciando las mismas.

En este sentido, como organización comunitaria, originarios de Isla de Maipo, y bajo los valores antes mencionados, levantamos este espacio audiovisual no visto con anterioridad en nuestra comuna. Así mismo, se apunto a dos objetivos: 1) La exposición clara de los candidatos frente a problemáticas demandadas por la comunidad y la formulación de preguntas directas frente a estas, dando espacio apropiado a que ellos expongan sus ideas y propuestas para solucionarlas. y 2) demostrar a la comunidad isleña, que las organizaciones comunitarias pueden levantar espacios importantes y que generen discusiones publicas, instalando hitos referentes a sus actividades. Con esto esperamos haber aportado y aprendido, conjuntamente, en que en un próximo periodo podamos levantar el segundo debate municipales en nuestra comuna.

Finalmente, solo mencionar que debido a la cuarentena que regia en nuestra comuna a la fecha se realizó el debate de manera remota. Sin embargo, la idea original era realizar el debate en una sede social en vivo y con asistentes.

Agradecemos públicamente a los 4 candidatos que participaron en este debate con altura de miras y que sabemos podrán construir colaborativamente un desarrollo auspicioso para Isla de Maipo.

  • Carlos Adasme
  • Juan Pablo Olave
  • Carlos Maureira
  • Pedro Pablo Kunstmann

Además, agradecer enormemente a nuestros moderadores que crearon y dirigieron este debate.

  • Karina Peña
  • Gerardo Ahumada
DEBATE

Pueden revivir el debate en el siguiente link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.