La Historia es la narración de los acontecimientos del pasado

Walter Benjamin

Sobre la idea del documental

Como organización hemos identificado una falta de contenido audiovisual accesible para la comunidad, en donde exista otra interpretación de los hechos históricos que motivan el surgimiento de la comuna. En este sentido, y siguiendo la definición conceptual del documental, buscamos capturar una realidad desde punto de vista del director, por tanto, la postura nunca podrá ser objetiva pero sí informativa (Amerike, 2019) basado en documentos, relatos e imágenes que sustentan una o varias realidades que se intenta rescatar. Esto con el fin de diversificar y transformar las percepciones de nuestra historia.

Se busca rescatar las partes o las otras tramas que la historia «oficial» general dejó afuera. Contar porque quedaron afuera y cual fue su impacto en el sentido de la historia final que llego a nosotros. «La historia cobra sentido en relación a los valores dominantes del presente». La historia oficial u única refleja el triunfo de una sola trama. En ese sentido, se busca redimir esa historia-otra. En palabras de Walter Benjamin, esa otra historia de los derrotados, que quedaron fuera de la Historia (con mayúscula) como si su historia no fuese historia.

Ante esto, buscamos generar el primer documental histórico de Isla de Maipo en donde se visualice los inicios de nuestra comunidad desde otra perspectiva. Más humana, más comunitaria, más insurgente, más innovadora…

El Documental como innovación social

Tradicionalmente la innovación se ha caracterizado por la invención de artefactos tecnológicos de uso cotidiano y científico. Sin embargo, las nuevas corrientes de las ciencias sociales manifiestan que la invención de los artefactos tecnológicos es el producto final de una practica innovadora, o en otras palabras «lo “nuevo” no se manifiesta en el medio de los artefactos tecnológicos, sino a través de las prácticas sociales (p.24).

En este sentido, la idea de crear un documental desde una propuesta diversificadora y realizada por organizaciones comunitarias, constituye una practica innovadora. Ya que, como dice Gabriel Tarde, las innovaciones pretenden ser explicadas y aplicadas “desde abajo hacia arriba” y no «desde arriba hacia abajo» (p.33) como se ha estado aplicando tradicionalmente.

De esta manera, la propuesta de nuestro documental se rige bajo las siguientes ideas:

  • Los ciudadanos y los clientes ya no tienen el rol de proveedores de información sobre sus necesidades  (como en los sistemas tradicionales de gestión de la innovación), en vez de ello, contribuyen con el proceso de desarrollar nuevos productos para resolver problemas (p.25) En este sentido, como organización comunitaria, nos hacemos parte de la creación activa de contenido cultural sin esperar que las instituciones estatales o privadas gestionen procesos que no viven. Sin embargo, al mismo tiempo se exige el cumplimiento, garantía y ejecución de los derechos fundamentales que estos están obligados.
  • Las innovaciones sociales no se dirigen a uno o varios individuos aislados, sino mas bien hacia los representantes, hacia el portavoz, y emisarios de los colectivos familiares, sociales y estatales. (p.50) En otras palabras, entendemos que la institucionalidad reproduce problemas que son parte de su naturaleza, y que por ello, no puede ver mas allá de su estructura. Nuestra propuesta también esta para visibilizar esos problemas y contribuir al ecosistema de innovación.
  • Un proyecto social no es la solución, sino que también es parte del problema. (p.63) Las innovaciones no son solamente la propuesta de solución ante un problema, también hace falta innovar en la problematización para tener diagnósticos mas complejos, y por tanto, de mejor calidad.

Estructura

Para esta primera etapa abordaremos 3 grandes bloques de los comienzos de Isla de Maipo como comuna:

  1. Pueblos Originarios en el territorio isleño.
  2. Origen Fiesta de la Virgen.
  3. Origen fundación de la comuna.

Para esto nos basaremos en relatos y documentos que existe actualmente.


Invitación

En este sentido, las y los invitamos a compartir sus historias, sus recuerdos, sus olvidos y sus deseos para con su comunidad.

Dejamos disponibles nuestros canales de comunicación para que estemos en contacto y planificar el registro de su historia.


Marco filosófico

Friedrich Nietzsche

Para Nietzsche, la vida humana requiere tanto de lo histórico y de lo no histórico, de la memoria y del olvido, y en virtud de esta interacción fructífera la vida humana deviene una fuerza plástica. “quiero decir: esa fuerza para crecer por sí misma, ese poder de transformar y asimilar lo pasado y lo extraño, de sanar las heridas, de reemplazar lo perdido, de regenerar las formas destruidas”

Vanessa Lemm 2014

La historia se revela a sí misma como representante de la vida, como fuerza que vive del pasado (histórico) pero que también se dirige hacia el futuro (no-histórico). La historia responde a una necesidad de la vida y cumple además con su aspiración a negar el pasado en pos de un futuro por venir. Como tal, la historia constituye una forma de conocimiento que, en su injusticia, está en pleno derecho porque está al servicio de la vida.

Vanessa Lemm 2014

La historia crítica es una forma de visión trágica: Las soluciones de los problemas de la vida nunca pueden llegar como conocimiento, sino como ilusión, sueño o arte. Es solamente el arte lo que justifica la vida, esta vida que enseña que “sería mejor que nada naciese”

La paradoja final de Nietzsche: la justicia de la historia crítica se enfrenta al pasado y al presente para hacer surgir una vida nueva, para propiciar un nuevo comienzo, pero ella misma goza de una existencia póstuma.

Vanessa Lemm 2014

Byung Chul Han

La sociedad humana es una sociedad de la narración, nos dice Byung Chul han. La memoria digital es una adición y acumulación sin lenguas. Los datos registrados son enumerables pero no narrables. El guardar y recuperar se distinguen sustancialmente del recuerdo, que es un proceso narrativo. La autobiografía es un escrito narrativo de recuerdo. La línea cronológica, por el contrario, no relata. Es una mera enumeración y adición de sucesos o informaciones.

Byung Chul Han 2014

Referencias bibliográficas

Amerike 2019 ¿Qué es un documental? recuperado de https://amerike.edu.mx/que-es-un-documental/

Fabiola Cortez-Monroy & Teresa Matus (2015) Innovación Social Efectiva

Vanesa Lemm 2014 Nietzsche y el devenir de la vida. Fondo de cultura económica.

Byung Chul Han 2014 Psicopolitica, Editorial Helder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.