Este martes 04 de octubre, el actual alcalde Juan Pablo Olave presenta, junto al abogado Carlos Hidalgo, una querella criminal por supuesto fraude al fisco del ex-alcalde Carlos Adasme por caso «alcantarillado».

Mediante una transmisión en vivo por facebook live de la municipalidad, el actual alcalde hace público la querella presentada el 09 de septiembre siendo declarada admisible el 22 del mismo mes.

Repercusiones tuvo tal presentación que a las horas después, el ex-alcalde publica un video en sus redes sociales indicando falsedad en las acusaciones e indicar «treta política» de la actual administración municipal ante eventual candidatura de Carlos Adasme para 2024.

Transmisión Facebook Municipalidad
Video respuesta Carlos Adasme

Redes Sociales

En el concejo municipal N°32 al minuto 1:43:00 se aborda sobre oficio emitido por Contraloría para que el actual concejo municipal de respuesta ante sumario administrativo para funcionarios de la municipalidad. En ese concejo se rechaza tal requerimiento.

Definición de conceptos

La querella es la declaración escrita de una persona poniendo en conocimiento del Juez la concurrencia de unos hechos determinados que pueden constituir delito.

La denuncia y la querella presentan varias diferencias:

  1. La denuncia es un deber, la querella es un derecho. Es decir, toda persona que presencia la comisión de un delito está obligado a denunciar los hechos. Sin embargo, la querella es un derecho para el ofendido por un delito.
  2. La denuncia es una mera declaración de conocimiento (el denunciante no forma parte del proceso), la querella es una declaración de conocimiento y voluntad (el querellante sí forma parte del proceso).
  3. La denuncia no está sujeta a formalidades. Puede hacerse de palabra, incluso de forma anónima. La querella debe cumplir unos requisitos formales, necesariamente por escrito.
  4. La denuncia puede presentarse ante la Policía y sin abogado. La querella debe presentarse ante el Juzgado de Instrucción competente y se requiere Abogado y Procurador.
  5. La denuncia no lleva aparejadas obligaciones posteriores para el denunciante. La querella sí implica obligaciones posteriores para el querellante.
  6. El denunciante se desliga del procedimiento. El querellante es parte del procedimiento.

Nuevas publicaciones

El 22 de noviembre de 2022, CNN Chile emite una nota en su noticiero central sobre la presentación de la querella por parte del actual alcalde Juan Pablo Olave (Inde. Chile Vamos)

*el video esta en el facebook del alcalde, pero no esta en la pagina de CNN Chile

El 10 de enero de 2023, en canal Chilevisión emite un reportaje sobre el caso alcantarillado. En este caso, el ex edil participa en el reportaje entregando su versión. Link CHV

Redes Sociales

Video Carlos Adasme publicado posterior a la emisión del reportaje

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.